Nicaragua solicitará en el juicio que se lleva en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con Costa Rica, la unificación del proceso judicial . Las causas residen en la construcción por parte del gobierno de Laura Chinchilla de una carretera paralela al río que dañó el ecosistema del cuerpo de agua de posesión y dominio de Nicaragua. Los ticos tienen una demanda con Nicaragua por el humedal Harbour Head que es un promontorio del río. Los ticos alegan que es territorio costarricense.
El vicecanciller Carlos Roverssi, dijo que su país tiene la esperanza que la Corte no acepte la solicitud de unificación presentada por Nicaragua a finales del año pasado, “porque la verdad no tiene sentido ni razón de ser”.
“Uno (la lucha por Harbour Head) tiene que ver con el tema de la soberanía del país y el otro tiene que ver con una denuncia específica que hizo Nicaragua por la trocha (carretera); sin embargo la Corte Internacional de Justicia tiene potestades y estamos a la espera de su resolución. De darse la unión de ambos casos, no podríamos estar pensando que se resuelvan en menos de tres años ”, dijo Roservi a medios de comunicación ticos.
En noviembre del 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua alegando supuesta invasión y daños ambientales a su territorio, por el dragado del río San Juan en su desembocadura, tras la limpieza de un caño que une al cauce con la laguna de Harbour Head.
Un año después, en diciembre de 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica tras la construcción de la carretera que bordea el río San Juan, de 160 kilómetros. Según el gobierno de Nicaragua la sedimentación de esta vía contamina el río.
De acuerdo con Roverssi, si la Corte no unifica los dos procesos, Costa Rica espera que los jueces convoquen a la audiencia oral y pública por la disputa del humedal a finales de este año o inicios del próximo, antes del fin del mandato de Laura Chinchilla.