» El gobierno francés decidió atacar Malí para librar el norte de esa nación de la presencia de insurgentes islamistas.
» En la gráfica el mapa de Malí en el continente africano.
mapa |
|
PARIS - La "amenaza" de ataques terroristas en Francia es "real", a partir de la operación militar por parte de ese país en Mali, aseguró el director de la Policía Nacional (DGPN), Claude Baland. La administración del gobierno francés aplicó lanzar una ofensiva militar, con fuertes bombardeos, en la nación africana, a solicitud de su presidente, para detener el avance de grupos armados islamistas que mantienen control de parte de Mali.
Ante los riesgos de atentados, las autoridades de París hicieron la solicitud de reforzar el nivel de alerta del plan Vigipirate, cambiando del nivel rojo (adoptado en Londres en 2005 con los atentados) al "rojo reforzado".
En las mediadas que se tomarán también va para las embajadas en naciones aliadas o que dan respaldo a las acciones francesas en África.
El plan Vigipirate va con motivo de seguridad que obtiene el objetivo de evitar la amenaza o actuar frente a eventos terroristas.
Con su nacimiento en el año de 1978, bajo la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing, en una temporada llena de atentados en Europa, fue renovado tres veces, en 1995, 2000 y 2003.
La DGPN, en una información interna recordó la necesidad de poner refuerzos en algunos dispositivos de vigilancia de los transportes terrestres y aéreos y de zonas o lugares de mayor riesgo, como cuarteles o bases militares.
Ente los que también se cuentan, lugares de culto, sedes diplomáticas, monumentos o lugares muy frecuentados.
|