El Presidente de la República de China (Taiwán), Sr. Ma Ying-jeou, dijo que se deberá examinar el sistema educativo para resolver el desequilibrio entre la demanda y el suministro de talentos en el país.
El Primer Mandatario hizo estas observaciones en una reunión nacional entre rectores de universidades y colegios, celebrada en Yilan, en el nordeste de Taiwán.
Citando el Informe de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) en septiembre pasado, el Presidente dijo que la educación superior de Taiwán se situó en el noveno lugar del mundo, y que en el ranking en términos de la "economía del conocimiento" publicado por el Banco Mundial en julio pasado, Taiwán quedó en el 13º lugar del mundo y en el No. 1 de Asia.
"Si bien la educación superior en Taiwán ha obtenido el reconocimiento de la comunidad internacional, todavía hay espacio para el mejoramiento en este aspecto", puntualizó Ma.
Según el Presidente, el número de graduados de los colegios fue de unos 80.000 hace 20 años, y el número de los graduados universitarios fue de unos 50.000. "Sin embargo, los números fueron 24.000 y 228.000 respectivamente en los últimos años, mostrando un drástico cambio en la estructura educacional del país", indicó Ma.
"Esta situación ha causado el hecho de que muchos estudiantes que han recibido la educación superior no han podido encontrar trabajos adecuados, mientras que los empresarios se han quejado de no haber podido conseguir los talentos que necesitan", dijo el Presidente, puntualizando que existe la necesidad de examinar el desequilibrio entre la demanda y el suministro de talentos en el país y reforzar la cooperación entre los sectores industrial y académico del país.
Ma pidió a las agencias pertinentes reunirse regularmente para buscar las maneras de resolver estos problemas, añadiendo asimismo que el Ministerio de Educación presentaría pronto un libro blanco conteniendo las mejores sugerencias para llevar a cabo el cultivo de talentos en el país.