» Gas natural–Fenosa mantiene un 84% de control accionario y el estado de Nicaragua el 16% que no fue vendido a una misteriosa empresa.
foto |
|
Una versión oficial del gobierno de Nicaragua en la voz del asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce Castaño, anunció ayer que la empresa española Gas natural-Fenosa, ya había vendido el 84% de las acciones de la cual no dijo su personalidad jurídica, ni el tamaño de su capital. El estado de Nicaragua controla el 16% de las acciones las cuales no fueron vendidas y “el estado mantiene su participación”, dijo el encargado de analizar el pulso de la economía al presidente Daniel Ortega Saavedra. La empresa española poseía acciones en la distribución de la energía en Disnorte-Dissur.
Una fuente cercana a la empresa Gas Natural, sin ánimos de contradecir al Asesor económico del presidente Ortega, dijo a un medio periodístico local, sin embargo, que hay “una negociación, las acciones no se han vendido y que no había ningún acuerdo”. El hombre fuerte en la junta directiva de la empresa energética encargada de la distribución de la energía eléctrica por el presidente Ortega es el secretario de finanzas del Frente Sandinista, Francisco López Centeno, ligado también a Alba de Nicaragua , el bloque económico regional que lo integran Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Las declaraciones fueron brindadas por Arce cuando participó ayer en la entrega de 5 mil bicicletas para los estudiantes y maestros que se desplazarían a sus centros de estudios, junto con el Gerente General de la empresa telefónica Claro , Roberto Sansón, el vice ministro de educación, José Treminio, y, el embajador de México en Nicaragua, Roberto Labartine.
El asesor económico presidencial Bayardo Arce Castaño afirmó que no tenía detalles de la millonaria operación , ni qué empresa había comprado Gas Natural pero deberá de cumplir con las exigencias y normativas que el estado de Nicaragua establezca, además que se mantiene el subsidio energético y que no hay planes de aumentar la tarifa, precisó.
Se calcula que la empresa española tiene un costo de más de 100 millones de dólares aunque no es oficial. Desde el año 2007 se mantienen conversaciones entre el gobierno de Nicaragua con Unión Fenosa para que mejorara su sistema de fugas y fraude energético además de la distribución y realizaría fuertes inversiones en el país pero todo terminó en un proceso de venta de sus acciones no se sabe a quién o quiénes. Todo indica que si se dio la transacción mercantil de venta de Gas Natural- Unión Fenosa, es un indicativo que el gobierno de Nicaragua no quiere volver a tener el control estatal en un 100% de la comercialización de la energía como era antes de la caída de Somoza y durante la etapa de estatización de los 80, después del triunfo sandinista.
Fuentes periodísticas señalan que hay una empresa TSK de Nicaragua de la cual afirman tiene interés especial en adquirir Gas Natural-Fenosa pero el asistente de su delegado, Antonio Amenedo, negó esa versión ya que andaba en España. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, dijo que prefería esperar conocer la información de las transacciones ya que “es un negocio entre privados” . Se especulaba hace meses que la empresa inglesa Actis adquiriría las acciones pero no fue así porque siempre es un misterio. No se sabe si sería adquirida por Albanisa.
|