TSK es la empresa de origen española a la cual se le vincula de ser la nueva propietaria en Nicaragua de la comercialización y distribución de la energía eléctrica, después de haber adquirido el 84% de las acciones de Gas Natural-Fenosa , según manejan los medios periodísticos .
TSK ya ha realizado acciones de construcción de infraestructura energética en el país entre las cuales resaltan los eólicos de 40 megavatios para Albanisa, y, otros de ese mismo tipo para Gamesa en el parque eólico de Rivas. Su centro de operación está en Managua en Lomas del Valle y desde el 2011 iniciaron la construcción de dos proyectos, se indica.
Los datos sobre los nuevos compradores de la comercialización de la energía eléctrica en Nicaragua, TSK, afirman que son líderes en desarrollos de ingeniería y suministro de instalaciones de la máxima calidad.
El grupo dio a conocer por internet que “genera una cifra de negocio superior a los 250 millones de Euros, con más de 650 profesionales formando una estructura flexible con sentido humano y orientada hacia el cliente”, dice en su página electrónica.
Ayer en el traspaso de la nueva junta directiva de CONIPYME , el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño se molestó y dijo que él no es “vocero” de gas natural. Expresó “soy vocero del Gobierno. Como Gobierno me interesa la estabilidad del sector eléctrico”, ripostó. Arce no confirmó quien es el nuevo dueño de Gas-Natural Fenosa.
Fuentes periodísticas afirman, sin mostrar una prueba fehaciente, que la nueva empresa comercializadora de la energía en Nicaragua está prestando su nombre para realizar en nombre de Albanisa la transacción mercantil más sonada de los últimos años con la compra de Gas Natural-Fenosa, pero todo eso no fue confirmado por Arce pero expresó que no habría incremento de la tarifa de energía eléctrica . Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada,COSEP, José Adán Aguerri, dijo que esperaría saber quién es el nuevo dueño de las 84% de las acciones compradas a Fenosa para poder discutir las nuevas tarifas, trascendió.
Si se da un movimiento en la tarifa de la energía sería discutida con el gobierno, dijo.