foto
La primera Cumbre judicial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), realizada en Santiago de Chile el pasado 10 y 11 de Enero del 2013 acordó aplicar la tecnología de punta y que la comunicación electrónica sea reconocida por las autoridades competentes, señala una de las resoluciones aprobadas.
En su resolución los altos representantes de los poderes judiciales reunidos en Chile afirman que cuando se hagan transmisiones y recepciones de solicitud de asistencia judicial internacional de carácter urgente, los países que integran la CELAC y la Unión Europea ,darán celeridad a las actuaciones y las mismas serán documentos que tendrán carácter de fé y seguridad de las mismas, señala la resolución.
La Cumbre Judicial también decidió promover que las autoridades competentes reconozcan la comunicación electrónica en el trabajo jurisdiccional y en la transmisión y recepción de solicitudes de asistencia judicial internacional de carácter urgente.
Los altos funcionarios igualmente acordaron incentivar toda actividad tendiente a establecer en cada país una autoridad central encargada de recibir, tramitar y dar seguimiento a las solicitudes de asistencia judicial internacional. La cooperación se establecerá en materia criminales, civiles, de familia, laborales, comerciales o administrativos .
El evento contó con la presencia de los altos representantes de los poderes judiciales de cada país. Nicaragua tuvo de delegados a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas , el magistrado doctor Rafael Solís Cerda y el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas. Fue establecido en la resolución de la CELAC-UE el foro judicial de presidentas y presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de los estados latinoamericanos, caribeños y de los países que componen la Unión Europea.