» Gran Bretaña ha expresado que defenderá con armas su posesión de las Islas Malvinas. En la foto una vista aérea de las Malvinas.
foto |
|
MONTEVIDEO – Las naciones que tienen costas sobre el Océano Atlántico Sur hicieron un llamado ayer a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a volver a tomar las negociaciones sobre las Islas Malvinas, a través de un encuentro en Montevideo del que participaron ministros y altos funcionarios de 24 países.
Los países que son parte de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) pidieron a Buenos Aires y Londres a "encontrar, lo antes posible, una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía" de las islas del Atlántico Sur, según se estableció en la Declaración de Montevideo.
Asimismo, solicitaron a ambas partes a que "se abstengan de tomar decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas atraviesan el proceso recomendado" en la Asamblea General de Naciones Unidas.
En otro lado, los participantes expresaron su "preocupación" por el "desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa, así como el refuerzo de la presencia militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la zona".
La militarización del Atlántico Sur, pero sobre todo la necesidad de comenzar un proceso de desarme y la no proliferación de armas nucleares, es uno de los puntos importantes de la cita, que comenzó hace dos días y del que se tienen de representantes a los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro y de Brasil, Antonio Patriota, entro altos funcionarios de Argentina y países del Atlántico africano.
|