» El ministro de Energía y Minas, Emilio Rapaccioli.
foto |
|
Sigue el misterio y nadie se atreve a decir en el gobierno, ni en el sector privado de forma oficial, en manos de quién quedará la comercialización de la energía eléctrica que se distribuye en Nicaragua. Desde los tiempos del polémico ex director de Unión Fenosa , José Miguel Maiz Cerro, quien daba la cara por la empresa ante las constantes protestas en el período 1996- 2002, Gas Natural-Fenosa, no dice nada oficialmente de las negociaciones que se llevan a puertas cerradas de la venta de sus activos y pasivos, que prácticamente es un secreto a voces, porque todavía no se sabe quién comprará la comercialización de la energía eléctrica de Nicaragua, que de concretarse, sería la transacción millonaria más importante de los últimos años, considerando que Gas Natural-Unión Fenosa, tiene un tamaño de inversión que alcanza los 100 millones de dólares, según se atreven a decir especialistas consultados.
Los medios periodísticos señalaban que la empresa TSK de origen española y cuyo capital es de 250 millones de euros estaba detrás de la negociación. El señor Santiago del Valle, director comercial de TSK, negó por medio del canal televisivo 100% noticias que esa empresa tenga en sus manos la propiedad y dominio del 84 por ciento de las acciones de la empresa española Gas Natural- Fenosa según declaraciones brindadas desde el aeropuerto de Barajas, en España.
El alto funcionario de TSK reconoció que desde el año 2008 operan en proyectos eléctricos en Nicaragua , mantienen lazos con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, pero el señor Santiago Valle negó de reuniones con los altos ejecutivos de Gas Natural- Unión Fenosa de la cual se afirmó de una alta fuente del gobierno de Ortega a través de su Asesor Económico presidencial, Bayardo Arce Castaño, que las acciones fueron vendidas pero no dijo a quién porque no era vocero de Gas Natural-Fenosa.
"No sé de dónde ha salido eso-refiriéndose a la compra de Gas Natural- Fenosa, para expresar su desconocimiento de los negocios de Fenosa, ni cómo va el negocio ni qué particularidades tiene en Nicaragua", sostuvo Santiago Valle de TSK al negar que esa empresa compró las acciones de la española Gas Natural.
El ministro de Energía y Minas, Emilio Rapaccioli negó que la empresa española comercializadora de la energía se haya vendido de lo cual dijo que solamente hay negociaciones. Arce había informado a los periodistas que sí fue hecha la transacción de compra y venta.
|