foto
Los presidentes de Irán y Siria se han declarado enemigos en conjunto de los países occidentales.
Los acuerdos entre el primer ministro sirio, Wael al-Halqi, y el primer vicepresidente de Irán, Mohammad-Reza Rahimi, han alcanzado bastantes resultados y buenos, para el régimen de la nación en guerra. Irán divulgó las medidas que se tomarán para brindar ayuda a Siria.
De acuerdo a los resultados de las negociaciones, Irán se comprometió a construir en Siria una nueva central termoeléctrica que tendrá una capacidad de 600 Mw y realizará equipamiento para los sectores petrolero, gasífero y energético, que han resultado con bastantes afectaciones por el conflicto. Además, será abierto para Damasco una línea de crédito por una aproximado de 1.000 millones de dólares.
"Teniendo en cuenta los retos y los enemigos comunes que encaran Irán y Siria, sobre todo el régimen israelí y EE.UU., la ampliación de las cooperaciones y el desarrollo del nivel de las relaciones entre Teherán y Damasco podría ayudar al mejoramiento del ambiente actual que reina en Siria", indicó el primer vicepresidente de Irán, Mohammad-Reza Rahimi. Señaló que Irán realizará todos sus esfuerzos para apoyar a Siria, que "enfrenta un complot terrorista" de Occidente.
El alto cargo sirio agredecios a Irán por "los intentos de la república islámica por restablecer la paz y la estabilidad en esta nación árabe".
El conflicto armado en Siria lleva ya más de dos años. En este tiempo, según los cálculos de la ONU, en esa nación han fallecido más de 60.000 personas.
El 6 de enero de 2013 el presidente sirio, Bashar al Assad, hizo una presentación al pueblo su propio plan de arreglo del conflicto interior. De acuerdo al mandatario, dentro de poco el Gobierno iniciará un diálogo con "ciertas personas y partidos políticos de Siria" con el objetivo de organizar una conferencia sobre la reconciliación nacional. La Carta Nacional que se realizará en la conferencia posteriormente será discutida a través de un referéndum. Además, el mandatario tomo el compromiso de conceder una amnistía general.
La Coalición Nacional Opositora de Siria declaró, a su vez, que las palabras del presidente más bien debilita el arreglo diplomático a conflicto.