» Ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
foto |
|
París - Francia hizo el recibimiento con satisfacción el respaldo de la Unión Europea (UE) de una misión de formación del Ejército maliense y a hacer más rápido su despliegue, en el séptimo día de operaciones de la intervención militar francés en Mali.
Para el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que participa en la reunión de los veintisiete países comunitarios celebrada en Bruselas, esta misión tiene una "ayuda importante para acelerar la reconstrucción del Ejército de Mali".
La operación, cuyo desarrollo estaría por hacerse efectivo a mediados de febrero, tiene un mandato de 15 meses, con un presupuesto común de 12,3 millones de euros y unos 450 efectivos, de los cuales 200 estarán a cargo de capacitar a cuatro batallones del Ejército maliense.
"Corresponde a los africanos estar en primera línea", insistió Fabius, mostrando satisfacción de que el conjunto de naciones europeas haya externado su respaldo y no hayan rechazado la probabilidad de enviar tropas de combate.
Desde que inició su ofensiva contra los grupos salafistas que desde mediados de 2012 ejercen control en el norte de Mali, las autoridades francesas han mantenido que no tienen vocación de estar "permanentemente" en ese país.
Además, el respaldo a París viene a raíz del surgimiento en Francia de algunos críticos por su actuación en solitario.
Asimismo, ocurrió en un momento en que el asalto a una planta de gas en Argelia -reivindicado por un grupo cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en represalia por la decisión del Ejecutivo argelino de permitir su espacio aéreo a la aviación gala para la operación en Mali- aumenta las dudas ante la pertinencia de que Francia se haya colocado en primera línea.
Ese ataque "justifica más la decisión de ir en ayuda de Mali", según el presidente francés, François Hollande, no sin afirmar que la liberación de los rehenes de la planta argelina, cuyo saldo final todavía es confuso, se está desarrollando "en condiciones dramáticas".
Fabius recalcó hoy desde Bruselas que, aunque Francia haya sido "precursora" en la intervención en Mali, la necesidad de que otros Estados estén en conjunto de alguna manera a la operación está justificada por el hecho de que "todos los países europeos se ven afectados por el terrorismo".
"Temo que nos hayamos metido en una espiral que nos vaya a costar mucho controlar. Es importante clarificar los objetivos de la intervención. (...) Nos hemos involucrado en esta operación y afrontamos riesgos extremadamente elevados. Y estamos solos", manifestó el exministro francés de Exteriores Alain Juppé en el canal de televisión France 24.
"Nos preocupa extremadamente ver que Francia actúa tan aislada", dijo el miércoles en el Parlamento el jefe de la oposición gala, Jean-François Copé, líder de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).
Una postura que Hollande y Fabius intentaron acallar hoy a nivel nacional: "Todos los europeos están movilizados" para la formación de las fuerzas africanas, destacó el primero, mientras que el ministro recordó que "el conjunto de países europeos ha expresado su solidaridad".
|