¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 21 de enero 2013
Obama asumió ayer en privado y hoy lo hará ante una selecta multitud con despliegue de seguridad
“Juró” y "apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos", igual como hicieron sus 43 predecesores en juramento
Cables
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» Toma de posesión Obama.

foto The White House

 

WASHINGTON — Hoy tomará posesión ante una pequeña multitud y con fuertes medidas de seguridad en segundo mandato, el presidente de EE.UU. Barack Obama, quien en una ceremonia privada en la Casa Blanca ayer juramentó ante una biblia de su esposa Michelle Obama y sus dos hijas.

Hay poco entusiasmo por la toma de posesión de Obama comparado con la que tuvo durante el año 2009, en la cual asistieron 2 millones de personas, por ser el primer mandatario negro en la historia de EE.UU. Las avenidas de Washington están cerradas y hay un dispositivo y despliegue de seguridad .Podrán ver la ceremonia en directo 800 mil personas y otras millones por TV en EE.UU. y resto del mundo. Las autoridades preveen manifestaciones opuestas a la segunda política que aplicará desde hoy el presidente.

"Tenemos un despliegue muy robusto. (...) No hay ninguna herramienta de cualquiera de las agencias que no esté siendo empleada", dijo hace unos días ante el Senado el sargento Terrance Gainer, una de las personas involucradas en la planificación.

El Servicio Secreto ha puesto en marcha un centro de multiagencias conocido como el MACC, a las afueras de Washington.

A través de él, cuarenta y dos agencias federales, incluyendo el Servicio Secreto, el FBI, la policía del Capitolio de EE.UU. y el Departamento de la Policía Metropolitana de la capital, estarán conectadas para coordinar sus esfuerzos y evitar cualquier tipo de peligro o amenaza.

Al menos 6,000 soldados de la Guardia Nacional, en representación de más de 10 estados, colaborarán en el plan de seguridad para la investidura controlando el flujo de los ciudadanos y el tráfico.

Además, habrá casi 4,000 oficiales de la policía metropolitana que se unirán a otros 3,000 agentes seleccionados de todo el país y un número indeterminado de agentes federales. Las autoridades municipales y federales están aplicando medidas destinadas a reaccionar ante cualquier tipo de contingencia excepcional, desde un ataque terrorista a las consecuencias derivadas de una bajada extrema de las temperaturas.

Obama dijo ayer durante su segunda juramentación que es una celebración a nosotros mismos ante cientos de partidarios en el National Building Museum y dijo a manera de recordatorio: "Lo que estamos haciendo es celebrarnos a nosotros mismos y a esta increíble nación que llamamos hogar". Alentó a la multitud a gozar la toma de posesión. Dijo que necesita que los ciudadanos trabajen tan fuerte como puedan sobre las cosas que les importan.

Obama agregó que su segunda toma de posesión es un recordatorio de que "hay algo más grande que nosotros mismos". Mantuvo sus declaraciones breves y bromeó diciendo que debía guardar algunas de sus palabras para su discurso del lunes.

Horas antes, Obama rindió juramento en una ceremonia privada en la Casa Blanca, con lo que inició formalmente su segundo periodo como el gobernante de una nación que ya no se debate en medio de la recesión que recibió hace cuatro años pero que se mantiene profundamente dividida.

Obama, rodeado de su familia, rindió juramento ante el magistrado presidente John Roberts en el Salón Azul de la Casa Blanca. En la cual dijo y “juró” y "apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos", igual como hicieron sus 43 predecesores. El presidente recitó el juramento minutos antes del mediodía del 20 de enero, el momento que marca la Constitución como el inicio del nuevo periodo presidencial. En un acto de poco pompa y circunstancia, Obama ingresó en el salón flanqueado por su familia y salió casi de inmediato apenas terminó su juramento.

Obama repetirá el lunes el juramento durante una ceremonia en el flanco oeste del Capitolio ante unas 800.000 personas. Apenas una decena de integrantes de la familia del presidente presenciaron la juramentación del domingo; a decir, la primera dama, sus hijas Malia y Sasha, la hermana del presidente Maya Soetoro-Ng, y la familia de ésta.

Otros presentes fueron la suegra de Obama, Marian Robinson, el hermano de la primera dama, Craig Robinson, la familia de éste, así como algunos reporteros y fotógrafos. Sin embargo, esta ocasión el ánimo en la nación fue menor en las festividades del inicio del segundo periodo presidencial que hace cuatro años, cuando Obama suscitó en el cargo una oleada de optimismo nacional como el primer presidente de raza negra del país.

Antes, el vicepresidente Joe Biden rindió juramento para su segundo periodo rodeado de su familia y amigos durante una ceremonia breve en el Observatorio Naval, su residencia oficial en el noroeste de Washington. La magistrada Sonia Sotomayor, quien se convirtió en la primera hispana en la Corte Suprema tras ser nominada por Obama, tomó el juramento a Biden, quien colocó su mano sobre una Biblia que su familia ha utilizado desde 1893.

Los hispanos tomaron el domingo un papel más prominente en la segunda toma de posesión del presidente Barack Obama, desde la primera jueza latina en la Corte Suprema, quien recibió el juramento del vicepresidente, hasta una celebración de la cultura hispana, atiborrada de astros. Eva Longoria, codirectora de la campaña de Obama, es la anfitriona de una ceremonia de bienvenida al presidente por su segundo mandato el domingo por la noche.

Antonio Banderas, Rosario Dawson, Marc Anthony y otros artistas hispanos se aprestaban a actuar en el "Latino Inaugural 2013: In Performance at the Kennedy Center". Otros astros que se presentarán son José Feliciano, Prince Royce, Frankie Negrón, Rita Moreno y Mario López. El alcalde de San Antonio, Julián Castro, quien pronunció el discurso central en la Convención Nacional Demócrata el año pasado, hablará ante los congregados.

En tanto, la jueza Sonia Sotomayor, nombrada por Obama y primera magistrada hispana en la máxima corte del país, tomó el juramento del vicepresidente Joe Biden el domingo por la mañana. Los latinos han tenido una clara presencia en esta toma de posesión luego de mostrar una influencia política creciente en las elecciones de 2012.

Los hispanos votaron 7-1 a favor de Obama sobre su rival republicano Mitt Romney, cuyo respaldo entre los hispanos fue el más bajo de cualquier candidato presidencial en 16 años. Los analistas dijeron que la posición intransigente de Romney en el tema de inmigración fue un factor importante.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.