QUITO - Ecuador realizó la deportación de unos 25 inmigrantes cubanos que arribaron ayer lunes a Quito a bordo de un vuelo comercial por las razones que no presentaron una carta de invitación para ingresar a ese territorio nacional, según Hiroshima Villalba, funcionaria del Ministerio del Interior.
Los isleños fueron impedidos de dejar el aeropuerto quiteño después de su llegada por una aerolínea ecuatoriana, por las razones que no contaban con ese documento que Ecuador exige a los cubanos desde ayer lunes para lograr ingresar, dijo Villalba a la prensa.
La semana pasada, Quito divulgó que requerirá una carta de invitación a los ciudadanos de Cuba que deseen ingresar a su territorio desde el 21 de enero, después que La Habana les permitiera viajar al extranjero sin solicitar permiso al Estado.
La carta tendrá que ser legalizada por la misma cartera, cuando antes se realizaba en la embajada cubana en Quito, y "cumplir con requisitos orientados a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas", de acuerdo al ministerio.
Se manifestó que ese documento será entregado por un ecuatoriano o extranjero con visa de inmigrante a través de una declaración juramentada, en la que hay compromisos a cubrir los precios de alojamiento, alimentación y atención médica de su invitado, y que así los cubanos "podrán permanecer en el país por hasta 90 días"
En 2010, Ecuador hizo más estrictos los controles migratorios después de que el gobierno solicitara a la justicia quitar la nacionalidad que había entregado a unos 200 cubanos tras reconocer irregularidades en los trámites de naturalización, incluyendo matrimonios fraudulentos con ecuatorianos.
El gobierno ecuatoriano, que mantiene una política de "libre movilidad", eliminó en 2008 la visa de turista, pero a raíz de la polémica por las naturalizaciones ilegales realizó la imposición de ese requisito dirigido a una decena de países.