CIUDAD DE MEXICO - Científicos de México divulgaron el descubrimiento de un nuevo método anti cáncer que se basa en la nanotecnología y la hipertermia magnética que mata a las células malignas óseas en un tiempo de 15 minutos.
Expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que tiene sede en la norteña ciudad de Saltillo, indicaron que se logró con esta fórmula una efectividad de 90% para la destrucción de los tumores.
"Este tratamiento es menos invasivo y riesgoso que los existentes, porque no es necesario extirpar el órgano afectado, y más económico, porque requiere menos sesiones", según la Doctora Alicia Cortés, investigadora del área de nanomateriales de este centro de altos estudios.
Otra de las ventajas, según el reporte, es que no deja afectaciones a las células sanas como deja la quimioterapia o la radioterapia.
Cortés aseguró que actualmente se analiza si la misma técnica -que consiste en recubrir las nanopartículas con un polímero bioactivo luego colocado en un fluido químico similar a la sangre que es inyectado en el paciente- es bastante buena para combatir el cáncer de mama.
Los experimentos se han hecho hasta ahora in vitro, por lo que la siguiente prueba es aplicarlo en ratones.
Se piensa que de continuar los buenos resultados, la técnica estaría lista en unos tres años para ponerla en prácticas bajo control con pacientes.