El Parlamento Europeo puso condiciones a los países de Centroamérica en torno al Acuerdo de Asociación ,ADA, el cual entraría en vigencia una vez que los seis países del Istmo y sus parlamentos lo hayan ratificado.
La Unión Europea había expresado que el ADA podía entrar en vigencia solamente con uno de los países si era ratificado por su congreso de los cuales solamente Nicaragua y Honduras lo han hecho. Ahora condiciona que debe ser aprobado por todos los países centroamericanos.
La UE tiene la costumbre de negociar en bloque sus acuerdos regionales, según se sabe.
En declaraciones a un rotativo local, el presidente de los empresarios nicaragüenses agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, dijo que aprovechará una reunión de líderes empresariales del Istmo a propósito de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y caribeños, CELAC y la Unión Europea en Chile, el próximo 26 y 27 de enero, para hacer un llamado para que no se detenga el acuerdo por la decisión del parlamento europeo, y su entrada en vigencia que beneficie a las dos regiones, Centroamérica y la Unión Europea, dijo.