Corea del Norte divulgó ayer jueves sus pretensiones de comenzar a una nueva prueba nuclear, sin estimar el calendario, sobre las sanciones ampliadas por la ONU después del lanzamiento de un cohete que fue calificado de ser un misil balístico por Estados Unidos.
"Los satélites y los cohetes de largo alcance que seguiremos lanzando y el ensayo nuclear que realizaremos apuntan contra nuestro enemigo jurado, Estados Unidos", según la Comisión de Defensa Nacional, a través de un mensaje difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.
A instancias de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que va incluida China, se realizó una votación a inicios de esta semana de una resolución que aumenta las sanciones a Pyonyang después del lanzamiento de un cohete el 12 de diciembre del año pasado, quebrantando las precedentes resoluciones.
El régimen comunista indicó unas horas después sus pretensiones atómicas y su intención de mantener sus pruebas nucleares.
"Vamos a tomar medidas concretas de cara a ampliar y reforzar nuestras fuerzas militares de autodefensa, incluyendo la disuasión nuclear", reaccionó el Ministerio norcoreano de Exteriores.
Por parte, la agencia de prensa surcoreana Yonhap, agregando los servicios secretos surcoreanos, indicó que Pyongyang terminó los preparativos técnicos de cara a un ensayo que estaría terminando de realizarse en los próximos días.
Estados Unidos responde
“En caso que Corea del Norte realice la prueba o no, depende de ellos. Esperamos que no lo hagan, les pedimos que no lo hagan. Será un error y una oportunidad perdida si lo hicieran", aseguró Glyn Davies, el enviado especial de EE.UU. sobre la política norcoreana, cuando se le indagó sobre la posibilidad de una prueba nuclear de Corea del Norte.
"Éste no es un momento para aumentar las tensiones en la Península Coreana. Ésta es la oportunidad (para Corea del Norte) para aprovechar el momento", para relacionarse con el mundo exterior, dijo Davies, quien habló con la prensa en Seúl tras reunirse con su homólogo surcoreano, Lim Sung-nam.