foto
Carlos Roverssi.
Ahora el vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, dice que Nicaragua tiene intereses petroleros en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por un humedal en al Atlántico que pasa por el rio San Juan denominado como Harbour Head. Costa Rica alega que es de su propiedad fronteriza.
“Esa intencionalidad de apoderarse de territorio costarricense tiene que ver con petróleo y con intenciones de explotar turísticamente la zona, sin importar el tema ambiental”, dijo el vicecanciller a una emisora local.
Roverssi rechazó un estudio ambiental del Cira y otros ambientalistas nicaragüenses por la contaminaciòn del Rio San Juan que afectó las especies con la construcción de una carretera de 160 kilómetros en la ribera tica frente al rio San Juan . Expresó que Nicaragua tiene intereses petroleros ya que tiene “abiertos siete pozos. Todos sabemos que hay trasnacionales muy interesadas en esto. Hay un interés de la industria extractiva en esa zona y Costa Rica no lo va a permitir en lo que corresponde a su soberanía”, dijo.
Según el vicecanciller, al modificarse el mapa terrestre a favor de Nicaragua, cambia la proyección en las aguas del atlántico que le dejaría una zona rica en petróleo, de acuerdo con estudios de hace más de 20 años realizados por la Refinadora Costarricense de Petróleo.
Costa Rica mantiene una moratoria de explotación petrolera pero en el año 2000, adjudicó terrenos a la transnacional Mallon Oil, para la exploración y posible explotación de gas natural y petróleo en cantones fronterizos con Nicaragua.
Esta adjudicación tiene procesos pendientes por la vía judicial, pero diputados opositores, creen más bien que los intereses petroleros están del lado de Costa Rica, de ahí la construcción de la carretera fronteriza de 160 kilómetros que según los ambientalistas de Nicaragua, contamina el río San Juan.