» EE.UU. junto a otras naciones cercanas a Corea del Nortea, se mantienen al tanto del lanzamiento atómico que realizará el segundo país, probablemente en los próximos días.
foto |
|
Seúl - El líder norcoreano, Kim Jong-un, estaría realizando "importantes medidas de Estado" para contrarrestar los "movimientos anti-Pyongyang" que dirige EEUU, que trajeron nuevas sanciones de la ONU, informó la agencia estatal norcoreana, KCNA.
Kim expresó su firme determinación para realizar medidas durante un encuentro con funcionarios a cargo de la seguridad estatal y de exteriores, afirmó la KCNA, que no detalla la fecha de ese encuentro.
El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la semana pasada una resolución para aplicar sanciones más fuertes contra Corea del Norte por el lanzamiento, en diciembre del 2012, de un cohete de largo alcance, el primero que alcanzó poner en órbita un satélite norcoreano.
Pyongyang califió que esa operación es parte de su programa de desarrollo espacial, pero el Consejo de Seguridad indicó que fue una violación de resoluciones anteriores que niegan al país comunista desarrollar tecnología de misiles balísticos.
Después de conocerse las nuevas sanciones, Corea del Norte manifestó su intención de realizar otra nueva prueba nuclear y mantenerse con los lanzamientos de cohetes de largo alcance.
La información que publicó la KCNA, que no insinúa abiertamente a esa eventual prueba atómica, manifiesta que en la reunión de defensa el líder norcoreano instruyó con "tareas específicas" a los oficiales ante la "grave situación creada".
La agencia aplicó esta situación a "los movimientos anti-norcoreanos de las fuerzas hostiles, que arbitrariamente y de forma provocadora fabricaron la 'resolución' del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el refuerzo de sanciones".
Tanto Washington como Seúl piensan que Corea del Norte estaría finalizando los preparativos técnicos para practicar el nuevo ensayo nuclear en la base de Punggye-ri, en el noreste del país comunista, por lo que una prueba nueva podría practicarse en un asunto de semanas o días.
De practicarse, sería la tercera tras después de las ocurridas en 2006 y 2009, que se realizaron después de lanzamientos de misiles y de un primer cohete de largo alcance.
|