» Raúl Castro de Cuba recibió del presidente de Chile, Sebastián Piñera, la dirigencia del Celac.
foto |
|
El presidente de Cuba Raúl Castro recibió ayer lunes la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que logra conglomerar a los 33 países de la región, lo que significó el espaldarazo de mayor importancia de sus vecinos al régimen de la isla comunista.
Castro, con 81 años encima, manifestó que el otorgamiento de la presidencia a su país significa "un reconocimiento de la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia".
Cuba es objeto de un embargo económico y blanco de una política de aislamiento por parte de Estados Unidos que data de medio siglo, y la Celac es el primer conglomerado de concertación y cooperación que logra conglomerar a todas las naciones de América Latina y el Caribe sin contar con la participación de Estados Unidos y Canadá.
Al serle cedida la función a Castro, el gobernante de Chile, Sebastián Piñera, le recordó que "dentro de los objetivos de esta presidencia... está mantener la unidad, promover el entendimiento, defender la democracia, las libertades".
El mandatario Hugo Chávez, por su parte, hizo llegar a la cumbre un mensaje con su firma de puño y letra con tinta roja, en el que afirmó que con la presidencia de Cuba de la Celac, "América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos para aislar a Cuba han fracasado y fracasarán".
"Nos hemos comprometido a darle todo nuestro apoyo a Cuba que ocupa a partir de esta cumbre de Santiago la presidencia pro témpore de la comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial", redactó Chávez, que se encuentra hospitalizado en La Habana desde hace unos 45 días después de su cuarta operación de cáncer, en el mensaje leído por el vicepresidente Nicolás Maduro.
Varios líderes latinoamericanos que estuvieron presentes en la tribuna de la cumbre saludaron la presidencia cubana.
Este apoyo de la región a Cuba viene después de que el presidente Barack Obama, que ha flexibilizado el embargo contra ese país, mantenga su segundo mandato y nombrara como secretario de Estado a John Kerry, quien siempre se ha manifestado con poca admiración al embargo estadounidense, que viene desde 1962.
Raúl Castro manifestó en su discurso durante la cumbre que "entre nosotros hay pensamientos distintos e incluso diferencias, pero la Celac ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia".
El presidente de Chile Sebastián Piñera festejó a tres presidentes que dieron su respaldo para forjar la unidad latinoamericana y caribeña: el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el mexicano Felipe Calderón, y el venezolano Hugo Chávez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo por su parte al margen de la cumbre que la presidencia cubana de la Celac, es "un hecho político de gran importancia, con una simbología muy especial".
|