Nicaragua tembló ayer con un sismo de magnitud 5.2 en la escala abierta de Richter que se localizó en la costa del Pacífico de Nicaragua, donde está ubicado el volcán Cosigüina, pero no se informa de daños materiales, afirman las autoridades.
El seísmo fue a las 01.44 hora local, 07.44 GMT, y su epicentro estaba en alta mar frente al Golfo de Fonseca, que está unido por los tres países centroamericanos y compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua, en el Pacífico, dice el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, en un comunicado.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, afirma que el movimiento telúrico se dio en el océano Pacífico, frente al volcán Cosigüina, localizado a una profundidad de 15 kilómetros, en la zona de subducción, que es el punto donde chocan las placas tectónicas Coco y Caribe.
Hay vigilancia permanente de la actividad telúrica de Nicaragua en el litoral Pacífico, donde estos fenómenos son constantes por la presencia de la zona de subducción, la cordillera volcánica y fallas geológicas menores, afirma el INITER.