Tokio - El Gobierno de Japón analizar impulsar el sector de los satélites de costos bajos junto con el sector privado para cubrir la creciente demanda de estos servicios en los países emergentes, informó el diario de ese país en temas económicos Nikkei.
El nuevo Gobierno planea realizar ofertas de estos nuevos satélites de observación para evitar desastres naturales, de rango menor y cuyos precios están por debajo de los 10.000 millones de yenes (87 millones de euros), a naciones como Vietnam, Tailandia y otros mercados del sudeste asiático.
En su estrategia, Japón estaría planteando una alianza entre el sector público y privado, tanto en la producción como en la entrega de los satélites, con la meta de alcanzar la marca de cuatro o más lanzamientos por año a partir de 2017.
La compañía japonesa de tecnología NEC, que se encuentra desarrollando una nueva generación de satélites de menor tamaño, la corporación IHI y la Agencia Aeroespacial del país (JAXA) serían miembros de la alianza para aumentar el sector.
NEC, además, estaría invirtiendo unos 10.000 millones de yenes (87 millones de euros) para la construcción de una fábrica en Tokio de cerca de 9.900 metros cuadrados que tendría la capacidad para construir y realizar pruebas de hasta ocho satélites a la misma vez, detalló Nikkei.
La tecnológica espera lograr rebajar los costes del equipamiento y otras piezas hasta en un 20 por ciento con la estandarización de su producción para lograr ofrecer satélites pequeños a un precio de entre 6.000 y los 8.000 millones de yenes (52 y 69 millones de euros).
Los nuevos satélites ingresarían en órbita a través del cohete Epsilon, del que la JAXA e IHI esperan ensayar una primera prueba de lanzamiento en agosto o septiembre de 2013, y lo novedoso es que tiene un sistema de verificación automático que podrá ser controlado a través de un ordenador.
Según estimaciones de Nikkei, las maniobras de Japón es la de poder competir con EEUU y Europa en este jugoso sector que mueve en todo el mundo cerca de 13 billones de yenes anuales (113.000 millones de euros).
El último lanzamiento espacial japonés llegó en julio del año pasado, cuando JAXA lanzó con éxito el transportador no tripulado Kounotori III (HTV3), que llevaba suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el centro espacial de Tanegashima (suroeste del país).