foto
Ariel Bucardo, Titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor)
El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, dijo que el gobierno considera que “no es necesario hasta ahora declarar al país en emergencia” ya que los esfuerzos estarán dirigidos en ejecutar “acciones concretas”, para detener la roya, entre los cuales están las enfermedades que afectan actualmente al cafeto como el ojo de gallo, el pellejillo y la antracnosis, dijo.
Ayer fue lanzada la campaña fitosanitaria para el manejo de la roya, en la cual se capacitaron inicialmente a 200 técnicos que busca reproducir la información en todo el año a unos 15 mil productores, dijo.
Los productores de café consideran que se deben de adoptar medidas centroamericanas para combatir la roya. Se calcula que el mal podría provocar daños a la producción hasta del 20% lo cual significa 3.7 millones de sacos de 60 kilos de pérdidas, se informó de parte de parte de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café, Orceca. Si la roya destruye los cafetos se calcula que en Nicaragua podrían irse al desempleo medio millón de personas del campo y otras relacionadas. Los productores solicitan al gobierno que sea declarada la emergencia fitosanitaria por la roya, un mal que afecta las hojas y se extiende por todas las plantas. El Café es el principal productor de exportación de Nicaragua y generó el año pasado 500 millones de dólares.