La diputada opositora Norma Piérola informó que en nombre de la oposición política se introdujo en Amsterdam ante la Corte Penal Internacional (CPI), una denuncia que va en contra del gobernante Evo Morales por haber causado el fallecimiento de un centenar de personas durante ocurrían protestas en los últimos 7 años. Lo hacen después que sus denuncias no hayan sido atendidas por la Corte Interamericana de Justicia (CIJ).
La viceministra de Comunicación, Claudia Espinoza, informó a la prensa internacional que el gobierno no estaba informado de la demanda y que se realizará una pronunciación cuando se informe.
Desde Washington, donde se encuentra, la diputada Piérola reveló a que la denuncia fue presentada en Amsterdam el viernes de la semana pasada. "Hay centenares de autoexiliados, presos políticos y procesados ilegalmente; algunos están presos por más de tres años sin sentencia en violación de las leyes porque el gobierno controla la justicia y la usa para sus fines", dijo la diputada.
Morales ha reiterado en varias ocasiones que no existen perseguidos políticos bajo su administración. La diputada Piérola trajo en memoria que desde 2007 fueron presentadas las denuncias ante la CIJ con sede en Costa Rica sin que hayan obtenido ninguna respuesta y por eso se llevó el caso a la CPI.
Desde Nueva York, Agustina Bidart, encargada de Comunicaciones de la CPI, manifestó a la prensa de que de haberse presentado la denuncia no tiene el significado que sea aceptada por los funcionarios de justicia.
"La fiscalía de la CPI recibe cientos de comunicaciones (denuncias) al mes cuya mayoría son archivadas por no cumplir alguno de los requisitos estipulados en el Estatuto de Roma sobre los criterios de admisibilidad", dijo.
"Cuando estas comunicaciones cumplen con todos los criterios necesarios, se traducen en Exámenes Preliminares. Actualmente sólo hay siete en curso: Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Honduras, República de Corea y Nigeria", dijo Bidart.
Las denuncias intentan deshabilitar a Morales para los comicios presidenciales de diciembre de 2014, manifestó Piérola. La oposición tiene una minoría en relación al oficialismo que mantiene dos tercios de la Asamblea Legislativa.