Claro, la más grande empresa de Telecomunicaciones de Nicaragua, dio a conocer lo realizado el año pasado 2012al aplicar los cinco pilares que impulsó en la Responsabilidad Social Empresarial con los que actualmente desarrolla proyectos de mucho beneficio a la comunidad y el medioambiente; la educación, cultura y a diferentes instituciones que ponen en práctica programas sociales logrando exitosos resultados.
Comunicación corporativa de Claro a cargo de la experta en comunicación, Gilda Tinoco, informó que el año pasado hubo continuidad para el plan quinquenal del programa educativo ClaroNet (2011-2016), en el cual se presupuestó una inversión de US$9.8 millones de dólares para que en dos años sea llevada la conectividad con Internet a 410 escuelas públicas de todo el país. Esto beneficiará a más de 225 mil niños, niñas y adolescentes.
Afirma que adicionalmente, Claro apoyó a la Comisión Permanente de los Derechos Humanos en su campaña para la promoción de los Derechos Humanos de la niñez a través del Concurso de Dibujo; “Los Derechos de la Niñez Vs Los Derechos Humanos”, en el que participaron estudiantes de Escuelas Públicas y Privadas de todo el país.
En el 2012 se continuó con la remisión de más de 25,000 residuos tecnológicos (celulares, baterías y cargadores), recogidos como parte del programa ambiental bandera “Salvá Lo Bonito”; además se sembraron 10,000 árboles en diferentes zonas del país, entre ellas Cerro Casitas en el Occidente, Cuenca Sur de Managua, Laguna de Nejapa y Río San Juan. Adicionalmente se incrementó el número de acciones relacionadas con la limpieza de ríos, playas, y lagunas como Nejapa.
También se continuó con el apoyo al Teatro Nacional Rubén Darío, el cual fue fundamental para difundir la cartelera cultural de eventos a nivel nacional; así como el patrocinio de diferentes actividades culturales de carácter público, desarrolladas por el Ballet Folclórico Nicaragüense, Camerata Bach y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.
Claro se ha convertido en un aliado estratégico de varios programas relacionados con el bienestar infantil como Aproquen, Conanca y Pajarito Azul desde hace 4 años; ofreciendo conectividad, Televisión por Cable y apoyando actividades donde se donaron juguetes en Navidad. Se apoyó de manera continua campañas de concienciación social, el Telehablatón para beneficio de los niños con cáncer y el Teletón. Además al Hogar Zacarías Guerra, que se dotó con conectividad a internet para beneficio de jóvenes de escasos recursos beneficiados con el programa “Conecta Joven”, y finalmente a la Fundación Movimiento Contra El Cáncer, que ejecutó el año pasado una importante campaña de información ciudadana.
También en el 2012 Claro trabajó con instituciones que brindan seguridad a la ciudadanía como la Asociación de Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional, proporcionando soporte tecnológico y de telecomunicaciones, herramientas que fueron muy importantes para salvar vidas de nicaragüenses a nivel nacional.
“En Claro nos sentimos muy orgullosos de trabajar con un amplio abanico de proyectos sociales que nos permiten tener contacto y brindar apoyo a diferentes instituciones y organismos que trabajan para beneficiar a la comunidad, niños, niñas y adolescentes. Asimismo, estamos enfocados en promover proyectos medioambientales, educativos y culturales. En 2013 seguiremos trabajando en esta misma línea, consolidando aún más nuestro papel de empresa líder, pero siempre comprometida con el desarrollo económico y social de Nicaragua”, afirmó Roberto Sansón, Gerente General de Claro.