CIUDAD DE MEXICO - En la Ciudad de México, una de las ciudades con la mayor cantidad de habitantes de América Latina, se estarán castigando a partir de hoy, con penas de hasta 4 años de prisión a quien "de manera intencional" cometa actos de maltrato o crueldad "en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte", publicó la autoridad.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Congreso local) realizó la publicación en la Gaceta Oficial el decreto aunque se agregan y reforman varias disposiciones del Código Penal para la Ciudad de México.
El documento indica a quien realice "actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal" se les impondrán de 6 meses a 2 años de prisión.
En caso de que las lesiones causen y dejen en peligro la vida "del animal no humano" las sanciones serán elevadas en una mitad a las penas señaladas. De la misma manera, a quien cometa actos "de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte" serán impuestos de 2 a 4 años de prisión y se le decomisaran todos los animales que tenga bajo su cuidado o resguardo.
El documento deja en claro que si en caso de que se empleo uso de alternativas que lleven a una muerte no inmediata y causen una prolongación la agonía del animal, que dejen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.