LONDRES - El primer ministro David Cameron realizó una advertencia que Gran Bretaña "luchará" para preservar la soberanía británica de las Islas Malvinas, ante la presión que impone la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sobre el futuro de ese archipiélago austral.
Cameron no hizo ninguna expresión de duda que su país está preparado para luchar otra vez con armas por las Islas del Atlántico Sur.
Cuando le preguntaron si Gran Bretaña comenzaría otra vez una guerra con Argentina por las Islas Malvinas, Cameron aseguró: "Por supuesto que lo haríamos, y contamos con defensas fuertes en las Islas Falkland (Malvinas)".
Cameron, a través de una entrevista realizada por la BBC, manifestó en que la determinación británica "es extremadamente fuerte", y señaló que más allá de las "presiones" del gobierno argentino, Gran Bretaña tiene jets de guerra y tropas desplegadas en Malvinas para ejercer la defensa en ese territorio ante una eventual "invasión".
"Es absolutamente crucial que contemos con jets rápidos estacionados allí, como también con tropas desplegadas en las Falklands", destacó. El primer ministro pronunció sus declaraciones momentos después que la presidenta Fernández hiciera la acusación a Gran Bretaña de colonialismo e hizo la demanda que cede la soberanía de las Islas.
En una carta abierta publicada en los periódicos ingleses The Guardian y The Independent, la presidenta Fernández manifestó que a la Argentina le fueron quitadas a la fuerza las Malvinas "en un ejercicio flagrante de colonialismo del siglo XIX".
Por su parte, Cameron externo que está "absolutamente decidido" que Gran Bretaña defienda las Islas Malvinas.
El Reino Unido -advirtió- mantiene uno de los cinco mayores presupuestos mundiales en Defensa aunque se hayan hecho recientes recortes a las Fuerzas Armadas británicas.