SHANGHAI - China estaría eliminando durante este año el uso de los campos de trabajo, que se utiliza como práctica de la "reeducación a través del trabajo", que entró en vigor desde 1957.
La noticia fue desvelada hoy desde varios mensajes sobre Weibo, la red social conocida como el Twitter chino.
Según las informaciones, que luego fueron suprimidas en la red, el aviso estaría sido hecho por Meng Jianzhu, jefe de la Comisión para Asuntos Políticos y Legales del PC chino, desde donde es controlado ell poderosísimo aparato de seguridad chino.
Según circuló en la web, en un encuentro, Meng (que fue ministro de Seguridad Pública hasta el 28 de diciembre) habría realizado este anuncio, de suprimir los denominados laojiao (abreviatura de "laodong jiaoyang"). La información, fue confirmada por el director del diario del Ministerio de Justicia chino, fue parcialmente modificada por la agencia Nueva China, que por la noche aclaró que el gobierno avanzará en la "reforma", sin anunciar de la posibilidad del cierre de los campos.
La policía tiene la capacidad de hacer el envío de personas a estos campos hasta por un período de tres años, con posibilidad de extenderlos a uno más, sin realizar ningún tipo de procedimiento. En los últimos días la práctica era fuertemente criticada por la misma prensa china cercana al partido.
Según Nueva China, que publica datos relativos a 2008, los campos de reeducación totalizarían 350, en los cuales existen 160.000 personas, mientras otras fuentes televisivas chinas señalan de 300.000 reclusos.
Empero, según la última edición (2008) del informe de la ONG estadounidense Laogai Foundation (fundada por Harry Wu, que estuvo en un laogai desde 1960 a 1979) en China existirían 1.422 campos activos.