» Ayer se reportó que el gobierno de Irán ha afirmado con certeza que sus ingresos bajaron un 40 por ciento por las sanciones respaldadas por EE.UU.
foto |
|
El mandatario estadounidense Barack Obama, realizó la aprobación el pasado 28 de diciembre una ley impulsada por varios congresistas que solicita que el Departamento de Estado elabore estrategias para responder a la “creciente presencia y actividad hostil de Irán” en el continente, con un plazo de 180 días.
El Departamento de Estado indicó a través de un comunicado que “estamos en proceso de revisar la ley y sus requisitos. Desarrollaremos un plan de implementación que sea consistente con la ley y con nuestros objetivos de política exterior en la región”.
“Irán ha desafiado continuamente la voluntad de la comunidad internacional y es un Estado patrocinador del terrorismo. Somos totalmente conscientes de que su presencia en el hemisferio podría tener implicaciones para nuestra seguridad y la de nuestros vecinos”, añadió.
La ley solicita un plan de acción para limitar a Irán y sus aliados de sus fuentes de apoyo financiero y crear respuestas a los esfuerzos de personas y entidades extranjeras de igual manera como gobiernos de la región que podrían estar ayudando a Irán a evadir sanciones.
La medida viene a raíz de una iniciativa que se introdujo hace un año por el congresista republicano Jeff Duncan. En un documento se cita que en la última década Irán ha “incrementado drásticamente” sus misiones diplomáticas en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, y Brasil.
|