» Nicaragua en el ámbito legislativo, en octubre de 2011 lanzó su Frente Parlamentario contra el Hambre.
foto |
|
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), señaló que Nicaragua reportó una reducción del hambre desde 55% en 1990- 1992 a 20% en 2010-2012.
Las cifras repuntan al país como uno de los países con “avances notables en toda la región”, según el Director General de la FAO, José Graziano da Silva quien sostuvo una reunión con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.
“Nicaragua ha logrado un avance tremendo. Es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en superar el hambre, siendo que hace dos década enfrentaba un escenario donde la mitad de su población sufría inseguridad alimentaria”, dijo el Director General, en base al Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012.
Asimismo, Graziano, señaló “que avances de este tipo (en Nicaragua) son una muestra clara de que no es necesario convivir con el hambre, sino que se puede erradicar si hay una acción decidida de parte de los países”.
Nicaragua recibirá distinción
La FAO anunció que Nicaragua ante los progresos que ha alcanzado en la erradicación del hambre recibirá un reconocimiento el próximo 26 de abril de 2013 cuando se celebre el Consejo General de la organización internacional.
Nicaragua, en el ámbito legislativo, en octubre de 2011 lanzó su Frente Parlamentario contra el Hambre, el cual apoya la realización del derecho a la alimentación mediante una serie de acciones legales, además de promover programas y políticas públicas de alimentación escolar y de educación alimentaria, en los que se fomenta la preservación y recuperación de los productos tradicionales y locales.
Graziano indicó que la creación del frente fue apoyada por la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, la cual también ha respaldado un Frente Regional.
Actualmente existen Frentes Parlamentarios en 14 países: Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, México, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Costa Rica.
Sobre el Consejo de la FAO
El Consejo es un órgano ejecutivo de la Conferencia de la FAO, la cual es el máximo órgano rector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Está integrado por sus países miembros y se reúne al menos tres veces entre las sesiones ordinarias de la Conferencia de la FAO, que se reúne cada dos años para fijar las principales líneas de acción de la FAO. El Consejo está integrado por 49 Estados Miembros elegidos por la Conferencia.
|