» En la gráfica los islotes disputados por Japón, Taiwán y China.
foto |
|
China realizó el envío de buques de vigilancia a la zona de las islas en disputa con Japón, de acuerdo a las afirmaciones militares de los nipones ayer domingo dentro de la prolongada tensión en el Mar de China Oriental.
Los guardacostas japoneses realizaron la denuncia de la entrada de cuatro naves de vigilancia chinas en la zona de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), una causal que traerá deterioros en las relaciones entre Tokio y Pekín.
El pasado 5 de febrero el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, declaró que el pasado 30 de enero una fragata china estableció en su radar como objetivo militar a una embarcación japonés en la zona.
Además, según Tokio, existen grandes sospechas de que el 19 de enero se reportó una nave china manteniendo como objetivo con este tipo de radar a un helicóptero de las Fuerzas Aéreas japonesas en la misma zona.
Preparándose con tales maniobras que tienen la amenaza constante del uso de la fuerza, las autoridades demandaron explicaciones, pero el Ministerio de Defensa chino manifestó que las acusaciones de Japón, acusando a Tokio de prolongar el sentimiento de la "amenaza china", "divulgar de forma unilateral información falsa" y "añadir tensiones y confundir a la opinión pública internacional".
La disputa entre China y Japón aumentó de tensión cuando el pasado mes de septiembre, Tokio divulgara la compra de tres de los islotes Senkaku, lo que causó tensión entre ambas naciones por este archipiélago pequeño, administrado por Japón, de apenas 7 kilómetros y deshabitado.
Desde ese momento, en aguas que rodean a las Senkaku se han producido fricciones entre patrulleras japonesas, chinas y taiwanesas, que mantienen reclamo a su soberanía.
Las islas mantienen importantes bancos de pesca y recursos naturales y se estima que podrían almacenar además importantes reservas de hidrocarburos.
|