El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y su esposa, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, se solidarizaron con la decisión de Benedicto XVI de dejar el cargo. Murillo habló a través de los medios de comunicación y dijo “esta mañana nos levantamos profundamente conmovidos por la noticia de la renuncia de su santidad Benedicto XVI”. Además dijo que su decisión es “un acto de humildad sin precedentes en este mundo contemporáneo”, aunque sí tiene antecedentes en la historia de la Iglesia.
“En estos tiempos de acumulación de poder, desprenderse de una investidura tan alta como la que tiene un Pontífice de la Iglesia Católica, reconocer la fragilidad humana, la vulnerabilidad de la condición humana, reconocer que el cuerpo no tiene a veces la misma vitalidad, el mismo vigor, que el Espíritu sede, la edad impone límites, todo me parece que responde a una profunda manifestación de humanidad y al mismo tiempo de autoridad. Una muestra de su humanidad y del reconocimiento, como decíamos, que los seres humanos tenemos nuestros límites, reconocer esos límites es sabiduría”, dijo la esposa del presidente Ortega en el “19 digital”.
“Queremos sumarnos a las plegarias, a las oraciones en todas partes del mundo. Los católicos, los creyentes de todas partes del mundo estaremos pidiendo a Dios por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, que acompañe sus reflexiones, sus oraciones y acompañe e ilumine a todos los Cardenales, Eminencias que se reunirán próximamente en Roma desde el 28 de febrero”, afirmó.
Murillo comentó que desde horas de la madrugada de este lunes, el Cardenal Miguel Obando recibió la noticia vía telefónica, la cual transmitió al presidente Ortega en horas tempranas de la mañana. Adelantó que el próximo 18 de febrero el nuevo Nuncio apostólico presentará sus cartas credenciales al mandatario de Nicaragua.