foto
Los nuevos propietarios de la comercialización de la energía corresponden a las empresas española TSK y Melfosur se informa desde España. Los nuevos dueños afirman ser un consorcio denominadas la razón social de Asturia, TSK, Electrónica y Electricidad , S.A. y la andaluza, Montajes Eléctricos y Fomentos del Sur, S.A. (MELFOSUR), quienes oficializaron la compra de la concesión de la distribución de la energía eléctrica en Nicaragua. Los compradores españoles señalan y definen que adquirieron la concesión y participación de Gas Natural Fenosa, en las distribuidoras Disnorte y Dissur.
Aclararon los nuevos propietarios que Disnorte y Dissur desarrolla en Nicaragua como eje principal de negocio la compra de energía eléctrica a generadores, su distribución y comercialización . Un dato que no se sabía fue conocido por los periodistas y usuarios de la energía eléctrica de Nicaragua, y es que la concesión del servicio para comercializar la energía tiene un período de 30 años que finaliza el 27 de junio de 2.030.El representante de Melfosur , Santos Porras, no quiso dar detalles y fue evasivo . Probablemente los nuevos socios estarán en el país recibiendo los activos mañana jueves. No se sabe quiénes la representarán.
Solamente Melfosur tiene experiencias en el negocio de la energía. La otra TSK es experta en soluciones energéticas a empresas y en infraestructura y “suministros de instalaciones de máxima calidad” , se desprende.
Las caras visibles de de Melfosur es el CEO y Presidente Antonio López Román y Francisco Moreno Romero, Director adjunto y Departamento Internacional. Melfosur tiene 25 años de experiencia en el negocio de la distribución eléctrica mediante contratos de desarrollo y mantenimiento de las redes de baja, mediana y alta tensión. En Nicaragua hay una cartera de un millón de clientes que serán manejados por los nuevos comercializadores y distribuidores de la energía.
Están en el país en desde hace 4 años y afirman que han culminado en dicho periodo diferentes proyectos en el ámbito de la generación (construcción de parques eólicos), transmisión (construcción de líneas y subestaciones de alta tensión 230 y 138 kilovoltios) y distribución de energía eléctrica en Nicaragua.
Señalan que en la actualidad continúan en la construcción de este tipo de obras, y además participan en proyectos de ingeniería y construcción de nuevas infraestructuras eléctricas dentro del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER), impulsado por el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de Nicaragua, afirman.
El presidente de Polaris Energy, Mario Arana, dijo que esperan que esto signifique mayor estabilidad para el sector y que esto permita seguir desarrollando la energía renovable en el país y que “hay continuidad en los términos de los contratos”, dijo Arana a un rotativo local. Se esperaba que la nueva empresa presente un mejor servicio.