» El presidente de EE.UU., Barack Obama, al hablar frente al Congreso, durante su presentación del Estado de la Unión.
foto |
|
WASHINGTON - El presidente de EEUU, Barack Obama, se hizo una gran propuesta, la cual tiene como objetivo eliminar la pobreza extrema que afecta todo el mundo en los próximos 20 años y se comprometió a trabajar para alcanzar esta meta, durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión.
"Estados Unidos unirá fuerzas con nuestros aliados para erradicar la pobreza extrema en las próximas dos décadas: conectando a más gente a la economía global y dando poder a las mujeres, dando a nuestros jóvenes y nuestras mentes más brillantes nuevas oportunidades para servir", señaló.
El pensamiento de Obama incluye también "ayudar a las comunidades a poder alimentarse, obtener energía, y educarse a sí mismos, salvar a los niños del mundo de muertes evitables, y hacer realidad la promesa de una generación libre del sida".
El planteamiento va más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, que ya se logró en 2010 y que tenía como etapa reducir a la mitad el número de personas que lograban vivir en la pobreza extrema, o en otras palabras, con menos de un dólar al día.
"El progreso en las partes empobrecidas de nuestro mundo nos enriquece a todos", aseguró el presidente. También pidió al Congreso, aprobar un aumento en el salario mínimo en EE.UU. para subirlo de 9 a 7,25 dólares por hora para el 2015.
Promete más transparencia en operaciones militares antiterroristas
El presidente de EEUU hizo otro compromiso de más transparencia en los esfuerzos antiterroristas de su administración, pero también agregó que "cuando sea necesario" seguirá tomando "acciones directas" en cuanto a aquellos terroristas que sean una amenaza para sus compatriotas.
"Mi Administración se ha esforzado incansablemente para forjar un marco jurídico y político duradero que guíe nuestras operaciones antiterroristas", explicó Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.
Además, el gobernante señaló que su Gobierno ha estado "plenamente informando" al Congreso de sus esfuerzos antiterroristas.
"Seguiré trabajando con el Congreso para garantizar no solo que nuestra selección de objetivos, detención y enjuiciamiento de terroristas se mantenga consistente con nuestras leyes y sistema de controles y contrapesos, sino que nuestros esfuerzos sean aún más transparentes ante el pueblo americano y el mundo", prometió.
Tomará medidas ejecutivas frente al cambio climático
Obama, se comprometió también a realizar "medidas ejecutivas" para enfrentar el cambio climático si el Congreso no toma cartas en el asunto.
"Por el bien de nuestros hijos y de nuestro futuro, tenemos que hacer más para combatir el cambio climático", subrayó el presidente en su discurso ante el Congreso.
Obama indicó que 12 de los últimos 15 años son los registrados como los más calurosos de la historia, de acuerdo a los expertos, y recordó la tormenta "Sandy", que destrozó la costa noreste de EEUU en octubre pasado y la sequía "más severa en décadas" sufrida por el país hace pocos meses.
"Podemos optar por creer" que esos fenómenos "fueron simplemente una desafortunada casualidad. O podemos optar por creer en el juicio contundente de la ciencia y tomar medidas antes de que sea demasiado tarde", advirtió.
"Pero si el Congreso no toma medidas pronto para proteger a las generaciones futuras, yo lo haré", agregó Obama, quien manifestó que en ese caso adoptará "medidas ejecutivas" para "reducir la contaminación", preparar a las comunidades para las consecuencias del cambio climático "y agilizar la transición a fuentes de energía más sostenibles".
|