» La UAF, según lo sancionado, se encargará de prevenir el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiación al terrorismo.
foto |
|
El Mayor General Denis Membreño, informó ayer durante la firma de un convenio entre la Corte Suprema de Justicia ,CSJ, y, el Instituto de altos estudios judiciales , que la Unidad de Análisis Financiero, UAF, la cual dirige, tiene en sus manos 347 reportes de operaciones sospechosas que son procesadas y provenientes de entidades financieras, microfinancieras, bancos y casas de remesas de dólares, cumpliendo con la ley 793, dijo.
“Un 17% de los informes tienen indicios de lavado en menor cuantía y se agrega la salud de nuestra economía” para evitar que sea mayor el porcentaje, dijo . Precisó el Director de la UAF que no existen condiciones en Nicaragua para el desarrollo del lavado en gran magnitud ya que el sistema financiero trabaja con transparencia ante el lavado de activos para que el país no siga teniendo esa categoría de los organismos internacionales que la ubican injustamente en cierto lugar, pero que hay interés de las autoridades y el ejecutivo, para que el país se convierta en atractivo para la inversión nacional e internacional, sostuvo el Mayor General, Denis Membreño.
El Vice-presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctor Marvin Aguilar García ,dijo ante el Rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales , Joaquín Talavera, y el director de la UAF, Mayor General, Denis Membreño, al firmar el convenio conjunto, que la justicia penal ante el crimen organizado como el lavado de dinero , terrorismo, tráfico internacional de armas y vehículos , tráfico de personas se está tratando de manera coordinada con los países de la región . Las instituciones no pueden ser islas deben de ver los casos de forma unida, afirmó. La UAF se integró al sistema de justicia penal de Nicaragua, dijo Aguilar.
Se recuerda que la ley creadora de la UAF fue aprobada el martes 11 de junio del año 2012 con el voto de la mayoría de los 63 diputados del oficial partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y tuvo la oposición de 24 miembros de los diputados de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), y una abstención.
La UAF, según lo sancionado, se encargará de prevenir el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiación al terrorismo.
|