» El pasado domingo se realizaron las elecciones presidenciales en Ecuador. Rafael Correa es el favorito a ser reelecto en la presidencia.
foto |
|
QUITO - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido ayer domingo en primera vuelta para gobernar por un segundo mandato de cuatro años, con una victoria arrasadora que celebró a la par de miles de partidarios en las calles de Quito
"Esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia, construyendo la patria chica y la grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes", manifestó Correa ante sus simpatizantes en la Plaza Grande.
El mandatario, un economista de ideologías izquierdistas de 49 años de edad, alcanzó 56,9% de los votos, de acuerdo a un conteo parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La muestra, que registraba un 54,05% de las actas electorales, demostraba un 23,7% al banquero Guillermo Lasso, el principal rival del gobernante socialista, mientras el expresidente Lucio Gutiérrez sólo logró poco más de 5%.
Correa indicó que "ha triunfado, ha logrado la reelección y eso merece nuestro respeto y reconocimiento, vamos a felicitarlo a él y a su organización por haber logrado esto", dijo Lasso durante un discurso en Guayaquil (suroeste) en el que admitió la derrota.
El presidente brindó declaraciones ante partidarios que estaban en la Plaza Grande quiteña junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glass, hasta hace poco ministro de Sectores Estratégicos.
La Plaza Grande y la sede del oficialista Alianza País (AP) -adonde Correa fue más tarde- estaban con pintas verdes del color de esa agrupación.
Los primeros en enviar las felicitaciones a Correa fueron los Ejecutivos de Colombia, Cuba y Nicaragua. La posesión está prevista para el 25 de mayo.
El gobernante, que esta en el poder desde 2007, fue nombrado como presidente en 2009 en comicios anticipados después de la promulgación de una nueva Constitución, como hiciera más tarde su aliado y líder, el venezolano Hugo Chávez, a quien dedicó el triunfo.
"Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela", exclamó Correa.
|