KOSOVO - Kosovo realizó los festivos ayer domingo cinco años de independencia de Serbia, con la frase de "irreversible" por la presidenta kosovar, Atifete Jahjaga, un aniversario que viene junto con el deshielo de las relaciones con su ex enemigo, esto debido a la mediación de la Unión Europea (UE), en un contexto de crisis económica y corrupción.
"La República de Kosovo es una realidad irrefutable e irreversible", externó Jahjaga en un mensaje transmitido por la televisión.
Tropas de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) estuvieron en un desfile ante los aplausos de miles de personas durante las ceremonias que se llevaron a cabo en el centro de Pristina, adornada con banderas de Kosovo y de Estados Unidos, su principal aliado.
A través de un mensaje enviado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, éste solicitó a las autoridades que "construyan instituciones democráticas sólidas y fortalezcan la marcha de Kosovo hacia su integración europea".
Alrededor de unas cien naciones, incluyendo a Estados Unidos y un bloque muy considerable de la Unión Europea (UE), entre los que no participa España, han reconocido a Kosovo, que gritó su independencia a casi diez años de los bombardeos de la OTAN contra Serbia en la primavera de 1999.
Esa actividad militar detuvo a las fuerzas serbias que intentaban aplastar a la guerrilla independentista albanokosovar.