Anoche llegó a Nicaragua el nuevo nuncio apostólico Fortunatus Nwachukwu, quien dijo que el papa Benedicto XVI , entre sus últimas actividades antes de hacer efectiva su renuncia para el próximo 28 de febrero, había enviado bendiciones a los nicaragüenses el pasado miércoles de cenizas antes de viajar al país después de su nombramiento.
Recibido por los obispos de conferencia episcopal y por el cardenal Obando
El representante del Vaticano es de origen nigeriano y fue recibido por los obispos que representan a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes Solórzano. Llegó también a recibir al nuevo nuncio, el Cardenal Emérito , monseñor Miguel Obando y Bravo , quien forma parte de la estructura del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra en la Comisión de Reconciliación.
El cardenal es consejero del pontificio
El Cardenal Obando es consejero del Pontificio Consejo para América Latina en la curia romana. Se mueve con dos pasaportes el nicaragüense y el del Vaticano. Esto se supo cuando funcionarios de migración le impidieron salir en la época del presidente Enrique Bolaños, 2002-2007, supuestamente porque tenía el pasaporte vencido. El gobierno de ese entonces tuvo que externar sus disculpas públicas. El cardenal Obando con su homilía conocida como de “La víbora”, horas antes de las elecciones presidenciales de 1996, inclinó la balanza del poder entre los electores para que votaran por el liberal (PLC) Arnoldo Alemán Lacayo en vez del actual presidente Ortega.
Muchas expectativas
Nwachukwu declaró al llegar al país que tiene muchas expectativas. Se encuentran al tanto de la situación de Nicaragua como se lo informó el embajador nicaragüense en el Vaticano. Comparte con los nicaragüenses dijo el amor a Dios, a la Virgen y a su santidad el papa. Hizo bromas al afirmar su vinculación con Nicaragua por la iniciales de su patria de origen Ni de Nigeria y que las dos palabras finalizaban con A.
Agradeció al presidente Ortega y su esposa
El representante diplomático del Vaticano expresó agradecimiento al presidente Daniel Ortega Saavedra y a la primera dama Rosario Murillo Zambrana por su acogida en el país. El Obispo nigeriano sustituye al anterior nuncio Henry Józef Nowacki quien estuvo en el país 6 años desde el 2007. El papa Benedicto XVI nombró oficialmente al nuevo nuncio el 6 de enero de este año 2013 como parte de sus decisiones ahora que se sabe de su salida voluntaria de la dirección de la iglesia católica a finales de febrero. En Centroamérica hay otro nuncio nombrado para Guatemala Nicolás Thevenin.