foto
Carolina González, ex-asistente del ex-magistrado electoral del PLC, Julio César Osuna.
La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua realizó dos audiencias ante dos primeros recursos de apelación de los implicados en el caso de Fariñas –Osuna Pradera. El primer recurso fue el de Carolina González. Ella era la asistente del magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, quien la orientaba a sacar de forma irregular cédulas de identidad para extranjeros. González había sido condenada a 5 años de prisión por la juez segunda de distrito penal de juicio de Managua, Carolina Cardoza, pero llegó a un acuerdo de declararse culpable con el ministerio público y dar detalles sobre las emisiones irregulares de cédulas. También fue condenada por ser la coautora del delito de falsedad ideológica en contra del estado de Nicaragua.
El abogado defensor de González, Ricardo Humberto Ramírez, recurrió ante la sentencia por incumplimiento del acuerdo entre la acusada y el Ministerio Público. Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, de la Sala Dos del TAM , no se opusieron al recurso de la defensa técnica de la ex asistente del magistrado electoral Julio César Osuna. Los magistrados del TAM sala dos está constituido por Martha Lorena Quezada Saldaña , Mario José Miranda Romero y Noel Napoleón Pereira Morice.
El TAM sala dos conoció del caso del abogado y ex asesor del magistrado Osuna Jorge Luis Acevedo López, implicados y condenados por los delitos de tráfico de droga, crimen organizado y lavado de dinero en el denominado “caso Fariñas-Osuna-Praderas”. Fue condenado a 7 años de prisión por crimen organizado y fue inhabilitado para ejercer la función de abogado y notariado por ese mismo tiempo. El abogado defensor de Acevedo Alvaro Chica Larios dijo en su apelación que la judicial dio una mala interpretación en la calificación del delito de crimen organizado.
“Consideramos que la judicial falló erradamente ya que la prueba vertida en juicio desvirtuó la presunción de inocencia. La firma caligráfica encontrada en los documentos no corresponde con la de mi representado”, argumentó el defensor del ex-asesor.
Por su parte el licenciado Giscar Antonio Moraga Guillén, representante de la Fiscalía, consideró que las pruebas presentadas en el juicio fueron contundentes, demostrando la actitud dolosa del ex asesor en la realización de los delitos.
“No hubo errores de hecho ni de derecho, durante el juicio quedó demostrada la existencia de una organización criminal con diferentes células, una de ellas dentro del CSE encargada de facilitar y tramitar identidades falsas a extranjeros. Hubo conocimiento y voluntad del acusado en la realización de los delitos”, replicó el fiscal Moraga Guillén.
Las audiencias de apelación de los otros condenados-- entre estos Henry Fariñas, supuesto cabecilla de la organización en Nicaragua --continuarán este 19 y 20 de febrero en la sala 32 del nuevo complejo judicial de Managua.