El Fondo Monetario Internacional (FMI), estrena nuevo representante y se trata del argentino Juan Zalduendo del Departamento de Política de este prestigioso organismo mundial, sustituyendo a Gabriel Di Bella, quien dirigió el organismo desde finales de 2009.
A su arribo al país, Zalduendo, se ha desarrollado como miembro del Departamento de Política del FMI, sostendrá encuentros con representantes de la cúpula empresarial del país, en forma de un encuentro social, de acuerdo a informaciones internas relacionadas con los empresarios.
Después, el miércoles se le celebrará un recibimiento por los representantes de las 19 cámaras que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), agrega la fuente extraoficial.
Di Bella, quien tomó el cargo oficialmente de la oficina del FMI en Nicaragua en el año 2010, se fue del cargo sin hacer ninguna divulgación del hecho, pues se supone que iba de vacaciones, sin embargo, se desconoce que haya regresado en el 2013. Se presume que había caducado sui puesto porque era de dos años.
Para el 2013 Nicaragua tiene que comenzar a negociar con el FMI un nuevo arreglo en temas macroeconómicos que reemplacen al que expiró en diciembre de 2011. Dentro de la agenda con el organismo multilateral se incluyen temas sensibles como la Ley Tributaria ya aprobada, una reforma a la Ley de Seguridad Social, y la revisión de la política de subsidios al sector energético, entre otros.