El General Raúl Castro, además de haber sido juramentado como presidente de Cuba por segundo año consecutivo, anunció que este será su último mandato y que reformará la constitución para limitar los cargos políticos a un máximo de diez años.
“En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la constitución, éste será el último mandato”, dijo Castro en su discurso ante la Asamblea Nacional.
Castro -de 81 años de edad- recientemente realizó declaraciones en las cuales bromeó con la posibilidad de renunciar a su cargo ante su notable avanzada edad.
Raúl Castro ostenta la presidencia cubana desde febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel Castro cuando éste enfermó y delegó el poder en 2006.
El general se ha caracterizado por promover un plan reformista para “actualizar” el socialismo cubano y reanimar una economía en crisis desde la caída del bloque soviético. Para continuar su proyecto, tendrá como y primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que sustituye al histórico dirigente de la revolución cubana de 82 años, José Ramón Machado Ventura.