El presidente de la República de China (Taiwán) expresó su agradecimiento al connotado director cinematográfico taiwanés Ang Lee y a otros expertos taiwaneses en cinematografía por haber ayudado a Taiwán a lucirse en la comunidad internacional por sus excelentes logros en ese aspecto.
El Primer Mandatario hizo dicha observación después de enterarse de que Lee se había convertido en uno de los mayores ganadores en los Premios Óscar de este año, después de haber ganado el Premio al Mejor Director por su película filmada en 3D "La Vida de Pi", según la portavoz del Palacio Presidencial, Garfie Lee.
Cuando el director cinematográfico Lee mencionó en su discurso después de ganar el valioso premio que "no había podido terminar esta película sin la ayuda de Taiwán", todos los ciudadanos taiwaneses sintieron una gran emoción y orgullo, dijo el Presidente.
Después de informarse de la buena noticia, el presidente Ma hizo llegar inmediatamente un mensaje de congratulación a Lee, al través de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Los Ángeles, dijo el portavoz de la Cancillería, Steve Hsia.
Además de la madre de Lee, quien dijo sentirse particularmente orgullosa de su hijo por su gran hazaña, en Taiwán todo el mundo se mostró muy contento y alegre con esta alentadora noticia.
"La Vida de Pi", que está basada en la novela del escritor canadiense Yann Martel, también ganó el premio Óscar en las categorías de fotografía, efectos visuales y banda sonora.
Éste fue el segundo Premio Óscar al Mejor Director de Lee, quien ganó su primer premio en el año 2006 por su película "Brokeback Mountain". Lee, de 58 años de edad, dijo que "La Vida de Pi" había sido la película más difícil que había realizado. Muchos de los escenarios fueron realizados valiéndose de la moderna tecnología informática.
Además de agradecer a todo su grupo de trabajo de 3.000 miembros y al escritor Yann Martel, Lee no se olvidó de expresar su gratitud por la asistencia del Gobierno de Taiwán para completar dicha película, el 80 por ciento de la cual fue filmada en Taiwán. "Creo que una película con tantas dificultades no podría haber sido hecha con el mismo presupuesto y método en ningún otro lugar más que Taiwán", dijo Lee en un video mostrado el domingo 24 en las celebraciones con ocasión del festival de los faroles en la Ciudad de Taichung, en el centro de Taiwán, en donde filmó su película.
Lee, nacido en Taiwán actualmente con operaciones en los Estados Unidos, dijo que había descubierto que Taiwán poseía todas las cosas que necesitaba para rodar esta película, de las playas que se parecen mucho a las de México a una piscina de estilo francés. A Lee le llevó cuatro años y medio terminar esta película.
La película, que explora la fe narrando el cuento de un joven hindú de 16 años de edad, ha seguido figurando entre las 100 películas más taquilleras de la historia, ubicándose actualmente en el 82º lugar, según el sitio web "Box Office Mojo", que ofrece informaciones sobre películas.
Según el sitio web, "La Vida de Pi" había logrado hasta la fecha una taquilla de unos US$583,4 millones en el mercado internacional.