Hay descontento entre los propietarios de buses ya que ahora dejarán de ser los que manejen los recursos monetarios que genera esa actividad del transporte colectivo de Managua. Dentro de poco tiempo funcionarán las tarjetas electrónicas que serán recargadas en los distintos centros que se instalarán al igual que los teléfonos celulares , y, solamente por ese medio, se podrá pagar el pasaje urbano.
Una de las razones de la medida parece ser la deuda que asumieron los dueños de las rutas de buses al adquirir las nuevas unidades de transporte proveniente de la donación de Rusia. Los buses serán pagados después que entregaron los buses viejos con algún valor de mercado pero no fue un abono significativo a la deuda adquirida.
Los socios de las cooperativas se convierten ahora en arrendatarios . Las unidades de transporte de buses colectivos urbano serán propiedad del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, IRTRAMMA, que dirige Francisco Alvarado .
De tras de todo esto está Alba Caruna que se mueve con fondos del petróleo venezolano quien proporciona el financiamiento.
Hay datos oficiales que indican de parte del Irtramma. Se maneja la cifra de 900 mil usuarios que usan en Managua los buses cada día del Transporte Urbano Colectivo (TUC). El precio por pasaje es de 2.50 córdobas, 0.10 centavos dólar, subsidiado cada pasaje, lo cual equivale de ingresos al año de 821 millones 250 mil córdobas anuales.