» La enorme torre e Pemex reportó grandes explosiones la semana pasada, todavía se desconocen los orígenes.
foto |
|
CIUDAD DE MEXICO – La cantidad de muertos por la explosión en el complejo central de Pemex se elevó a 34 víctimas mortales, y hay momentos públicos de hipótesis de un atentado contra la petrolera de México, motivado por la prensa local mientras un analista realiza comparación con el ataque contra la mutual judía argentina AMIA.
El presidente Enrique Peña Nieto excribió en su cuenta de Twitter el rescate de un cuerpo más y aseguró que los equipos de rescatistas están en la búsqueda de al menos, otros cuatro cadáveres de entre los escombros del edificio B2 del complejo central de Petróleos Mexicano (Pemex) en Ciudad de México.
En el evento desastroso, Pemex mantiene hasta el momento como voceros al mandatario mexicano, al ministro de Gobernación (Interior), al procurador General (Fiscal) y al director de la petrolera, y todos han solicitado "no especular" por las razones de la explosión en el edificio B2 de la "Torre Pemex". Ante las sospechas, medios locales han tomado en cuenta, pero a través de anónimos funcionarios civiles y autoridades militares que indican de la eventualidad de un ataque directo.
El semanario Proceso divulgó de la eventual presencia entre los escombros del explosivo C-4 (Composition 4).
El analista Pascal Beltrán, del diario Excelsior, hizo un comparación a lo parecidos de los efectos de la explosión en Pemex con los daños causados por atentados contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires en 1994 (que dejo al menos 85 muertos); en Oklahoma City en 1995 (un ataque explosivo cometido por Timothy McVeigh contra el Edificio Federal Alfred P. Murrah que dejó 168 muertos) y en Oslo en 2011 (una explosión en el distrito gubernamental que provocó 76 muertos). En todos esos casos está como causante el agente explosivo fue el nitrato de amonio.
Medios locales han acercado un posible involucramiento del poderoso cártel de Los Zetas en la explosión.
El responsable de la seguridad de todas las instalaciones y personal de Pemex, el general León Trauwitz, designado por Peña Nieto luego de que aspiró a ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor Presidencial, hasta hace poro indagó ante alguna explicación del estallido ocurrido el jueves de la semana pasada y que dejó daños severos a la planta baja, sótano y entrepiso del inmueble aledaño a la emblemática Torre de la petrolera.
|