La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anunció que la agricultura familiar en Centroamérica produce más del 70 % de los alimentos en la región pese a que “sufre de baja productividad”.
Deep Ford, Representante Sub-regional de la FAO para América Central indicó que “en América Central la mayoría de los hogares que producen granos básicos vive en pobreza y seis de cada diez de estos hogares rurales sufren inseguridad alimentaria”.
El Boletín de Agricultura Familiar de la FAO (octubre-diciembre 2012), refleja que los agricultores familiares en Centroamérica representan entre el 80 y el 90 % de los productores de maíz y frijol.
Para Ford señaló que “en la agricultura familiar es donde reside el mayor potencial para incrementar la productividad y dinamizar el sector agrícola de América Central, contribuyendo a una mayor estabilidad del abastecimiento y de los precios de los alimentos”.
La FAO centra su atención en la región por ser un sector clave para avanzar hacia la erradicación del hambre, no sólo porque produce una gran cantidad de alimentos para el consumo interno, sino porque muchos de los agricultores familiares son públicos vulnerables.
“La agricultura familiar debe recibir mayor apoyo de los gobiernos de la región: no podemos tolerar que quienes producen con sus propias manos la comida que nos alimenta, sufran a su vez hambre o pobreza,” subrayó por su parte el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.