» Aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, no fue recibido por representantes del gobierno, se aventuró a dar predicciones.
foto |
|
ARGENTINA - El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, indicó con bastante certeza que las disputadas islas Malvinas estarán nuevamente bajo control de Argentina dentro de 20 años, en el inicio de su primera visita a Londres.
"No creo que tarde otros 20 años. Creo que el mundo está entendiendo cada vez más que este es un tema colonial, un tema de colonialismo, y que la gente que vive allí fue transferida a las islas", dijo durante una entrevista con los diarios The Guardian y The Independent.
"No hay ni un solo país en el mundo que apoye el derecho del Reino Unido a gobernar las Malvinas. Ni uno", agregó el canciller antes de acusar a los británicos de "no haber desaprovechado nunca una oportunidad de desaprovechar una oportunidad para encontrar una solución para las Malvinas".
Esta visita de dos días, que va junto a lo que Argentina nombró el 180º aniversario de la "usurpación" del archipiélago del Atlántico Sur que los británicos llaman Falklands, tiene el fin de presionar al Reino Unido a que hable de una resolución pacífica de la disputa de soberanía.
Timerman no se entrevistará con ningún representante fuerte del gobierno, después de que el ministro de Relaciones Exteriores inglés, William Hague, descartara su solicitud de una reunión "bilateral a solas", y condicionara el encuentro a la presencia de representantes del gobierno de las islas bajo control británico desde el año 1833.
El canciller realizó visitan al parlamento británico para hablar con miembros del interpartidista de relaciones británico-argentinas, acompañado de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso argentino, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona.
El comité de descolonización de la ONU vota desde los años 1960 resoluciones anuales que instan a las dos naciones a entablar un diálogo sobre las Malvinas, que Londres siempre ha negado amparándose en el derecho de autodeterminación de los isleños.
La disputa por la soberanía empezó en 1982 con una sangrienta guerra de 74 días que dejó 649 soldados argentinos y 255 británicos enterrados bajo tierra.
Desde entonces Argentina mira los acuerdos por la vía diplomática, pero el tono entre los dos países aumentó desde que compañías británicas comenzaron una campaña de exploración petrolera en las islas en 2010 y desde entonces la tensión ha ido en aumento.
|