» Las autoridades temen que las aves que consuman los cuerpos de los peces sin vida puedan pasar por la misma suerte en los próximos días.
foto |
|
ISLANDIA - Millones de peces fueron vistos muertos flotando en un fiordo al norte de la península de Snaefellsnes, en Islandia. Por el momento no se saben las causas que causaron este fenómeno, pero los expertos estiman que podría ser por la falta de oxígeno.
Se estima hasta el momento que la construcción de un puente sobre el fiordo de Kolgrafafjordur y un vertedero está entre las posibles causas de un menor nivel de oxígeno en sus aguas, causando la muerte de los arenques.
El biólogo Robert Arnar Stefánsson calcula que 7.000 toneladas de arenque se encuentran arrojadas en las orillas del fiordo y que existen muchas más en el fondo.
En diciembre pasado ocurrió algo similar, cuando una cantidad similar de peces fallecieron. Por el momento las autoridades marinas de Islandia están en la búsqueda de información, mientras que el Gobierno islandés arregló asignar dinero para comenzar una investigación y poner control ante lo ocurrido.
De acuerdo con una disposición de la Agencia de Medio Ambiente de Islandia, se ha llegado a la decisión, dejar que el arenque se descomponga naturalmente.
Sin embargo, los residentes que habitan en las cercanías se han quejado del hedor y exigen que se lleve a cabo una limpieza del fiordo.
Decenas de miles de aves han sido atraídas hasta el sitio para lograr alimentarse, pero según los expertos, se está con la expectativa que el aceite del arenque en descomposición ponga en peligro a estas aves en las próximas semanas.
|