PARIS - "Varios centenares" de fundamentalistas resultaron muertos desde el 11 de enero en Malí durante los "blitz aéreos" de las fuerzas de Francia y en "combates directos y frontales en Konna y Gao", divulgó anoche el Ministerio de Defensa de Francia, en su primer balance oficial.
Por su parte, el canciller Laurent Fabius, durante una entrevista brindada al diario Metro, enfatizó que el número de militares franceses en esa nación africana comenzará a disminuir "a partir de marzo próximo, si todo se desarrolla como está previsto".
Actualmente en Malí Francia tiene desplegados unos 4.000 militares. Hoy mismo, Kidal, ciudad situada al norte, está en manos de las tropas de Chad cuando la operación militar francesa mantiene el apoyo del movimiento de los tuareg para realizar peleas contra los jihadistas.
Al menos 1.880 militares de Chad, en el marco de las tropas del africanas del Ecowas, arribaron a reforzar a las tropas francesas en Kidal y asumieron el control del ex bastión jihadista.
Los soldados franceses mantienen control del aeropuerto y la ciudad de Kidal, cercano a la frontera con Argelia, "asegurada" también por las tropas de Chad, informó el ministerio de Defensa en París.