¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 8 de febrero 2013
La UE acuerda en general presupuesto hasta el 2020
Deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo, donde podría chocar con objeciones
Cables
Translate

foto
BRUSELAS - Después de 15 horas de negociaciones que se prolongaron durante la noche, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron el viernes un marco para el presupuesto comunitario 2014-2020, que podría fijar un gasto de 960.000 millones de euros, principalmente en agricultura, cooperación e investigación científica.

El acuerdo, que según responsables comunitarios se cerrará más adelante el viernes, consigue un delicado equilibrio entre las demandas de los países del norte de Europa, como Reino Unido y Holanda, que querían un presupuesto muy ajustado, y los del sur y el este, como Francia, España y Polonia, que querían mantener el gasto en política agrícola e infraestructuras.
"Confiamos en que tenemos un marco para un acuerdo", dijo un responsable de la UE, a condición de no ser identificado, poco después del pacto. "El acuerdo no se ha completado, pero estamos seguros de que se hará hoy".

Varios diplomáticos y otros altos cargos de varios países miembros confirmaron el acuerdo marco. Afirmaron que alrededor de 12.000 millones de euros se recortarán de la última propuesta de presupuesto, hecha en otro Consejo Europeo en noviembre en el que no hubo acuerdo.

El recorte supone un descenso de alrededor de un tres por ciento respecto al anterior presupuesto plurianual y es la primera reducción neta que sufre el presupuesto plurianual en la historia de la UE.

Se aplicará fundamentalmente a un nuevo fondo para transporte transfronterizo y proyectos energéticos y de telecomunicaciones, que bajará más de 11.000 millones de euros, y en salarios y complementos para los funcionarios europeos - uno de los objetivos británicos -, recortados en unos 1.000 millones de euros, según responsables comunitarios.
El gasto en agricultura se mantiene y de hecho hay un aumento de 1.500 millones de euros para desarrollo rural, lo que satisface a España, Francia e Italia, entre otros.

El acuerdo, además de tener que ser firmado por los 27 jefes de Estado y de Gobierno el viernes, deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo, donde podría chocar con objeciones.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.