La exmandataria socialista Michelle Bachelet venció ayer domingo la nominación presidencial opositora a las elecciones generales de noviembre en Chile, con un abrumador 73,05% de los votos, en tanto que el oficialismo logró imppnerse el ultraconservador Pablo Longueira, en unas inéditas elecciones primarias.
Longueira, exministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera y un reconocido pinochetista, se le impuso sorpresivamente al más moderado Andrés Allamand, por un 51,37% de los votos frente a un 48,62%, contabilizado el 99,9% de las mesas (13.530 de un universo de 13.541), sobre los datos oficiales del Servicio Electoral chileno.
Por detrás de Bachelet, el independiente Andrés Velasco, exministro de Hacienda en su gobierno, alcanzó un 13% de los votos y fuera de todo pronóstico desplazó del segundo lugar al demócrata cristiano Claudio Orrego, que arribó con un 8,87%. En cuarto lugar llegó el senador del Partido Radical Juan Antonio Gómez, con un 5,06%.
El alto porcentaje de apoyo que alcanzó la exmandataria (2006-2010), junto a una participación general que casi triplicó la esperada, le auguran a Bachelet una victoria en las elecciones de noviembre, pero hay dudas a que alcance la presidencia en primera vuelta.