El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó en pleno una resolución en la que se condena el percance ocurrido en el avión del presidente boliviano Evo Morales, que se le impidió la semana pasada de sobrevolar el espacio aéreo de varias naciones europeas.
Los países miembros del organismo aceptaron "condenar las actuaciones que son claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado", de acuerdo al comunicado leído en la Secretaría del organismo.
Además hicieron un "firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que rindan las explicaciones necesarias" del incidente y ofrezcan las "disculpas correspondientes", según el texto.
Por otra parte, la resolución hizo un llamado a las partes a mantener un "diálogo respetuoso".
Después de más de nueve horas de debates en el pleno del Consejo Permanente y a puertas cerradas, el texto fue aprobado en consenso, con las reservas explícitas de Estados Unidos y Canadá.
El 2 de julio y en pleno vuelo de Moscú a La Paz, Morales se dio cuenta que su avión no podía pasar por el espacio aéreo de Francia, Portugal, Italia y España, y debió aterrizar en Viena antes de finalmente obtener, horas después, la autorización para mantener el viaje.
El cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano vino tras sospechas infundadas de que a bordo iba el prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington por develar una red de espionaje masivo de las comunicaciones e internet.