foto
General José Santos Zelaya.
La corriente política agrupada en los partidos liberales realizarán hoy varias actividades con motivo de los 120 años del triunfo de la revolución liberal el 11 de julio del año 1893, encabezada por el General José Santos Zelaya. Los del Partido Liberal Constitucionalista , PLC, que dirige el ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo, se reunirán en su sede a celebrar las efemérides histórica.Los del PLI llevarán una ofrenda floral al cementerio de San Pedro donde descansan los restos del General Zelaya.
Los liberales están divididos en fragmentos y hay una combinación de sectores políticos conservadores, desprendidos de la izquierda y de otros signos que se han pasado en alianza con la corriente liberal para enfrentar a los sandinistas en el poder. Dos fuerzas políticas del liberalismo se disputan llegar al poder político para desplazar a los sandinistas pero están en desunión, el PLC y el PLI , que lidera el ex banquero del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio, BANIC, Eduardo Montealegre Rivas y en otra Arnoldo Alemán, un ex empleado del padre de Montealegre , Eduardo Montealegre Callejas.
Alemán fue apoyado para llegar al poder en el año 1996 por el ex vice-presidente Jaime Morales Carazo quien se hizo un liberal sin partido y tiene diputación en el parlamento y aliado de los sandinistas. Se recuerda en una entrevista realizada al diputado Jaime Morales Carazo brindada a la revista “Entrevista de La Jornada” que él en la intimidad gustaba llamar al mandatario como “Arnoldito”. También escribió un libro en el cual exaltaba el legado político de Arnoldo Alemán como parte de las mejores épocas de los liberales al retomar el poder nuevamente en la temporada que los sandinistas llaman “neoliberales”.